“Necesitamos intervención en los colegios”: la solicitud del SER tras asesinato de estudiante en colegio de Pereira

In Eje Cafetero, Gobierno, Judicial
febrero 25, 2024

El desafortunado suceso de este sábado en el colegio Alfredo García de Pereira abrió un nuevo debate frente al control de ingreso de armas a las instituciones educativas de la ciudad. Un joven de 14 años asesinó a un compañero de clases en pleno salón. Ahora se espera la respuesta de las autoridades.

Diego Agudelo, secretario del Sindicato de Educadores de Risaralda (SER), calificó el hecho como una pérdida irreparable para la familia de Juan Esteban Guerrero, la víctima de lamentable suceso, así como para toda la comunidad educativa del departamento.

“Nos duele mucho esa noticia, porque el colegio debe ser es un territorio de paz, un territorio donde la alegría, el conocimiento, la cultura, el deporte y la ciencia sean la bandera número uno. Hoy más que nunca, los colegios no sólo necesitan pupitres o conectividad. Hoy se necesita la intervención del trabajo de salud mental y también un trabajo de salud familiar”, agregó.

La víctima tenía 14 años / Foto tomada de redes sociales

El sindicalista solicitó a la Policía de Infancia, a la Secretaría de Educación, a la Alcaldía y la Secretaría de Salud, intervenir, no solamente la Institución Educativa Alfredo García, sino todos los colegios del departamento para evitar que estos hechos se repitan.

Asimismo, señaló que el suceso que se presentó este sábado, debe llamar la atención sobre lo que está pasando en la sociedad colombiana y en la necesidad de hacer un trabajo más profundo con temas de salud mental.

“Ojalá no vuelva a repetirse. Es un hecho, no solamente que desgarra el corazón de las familias y la institución educativa, sino de toda una sociedad. Nosotros hacemos un llamado a los muchachos a la tolerancia”, completó Agudelo.

Noticias360 Digital habló con algunos padres de estudiantes del colegio Alfredo García y ninguno quiso decir su nombre, pero sí enfatizaron en la necesidad de contar más presencia policial al ingreso en los colegios. “No puede ser que los niños estén llevando armas a los salones de clases. Definitivamente se necesita más control”.   

Asimismo, una mamá de una estudiante señaló que la responsabilidad de los padres también es necesaria. “Uno sabe muy bien cómo se compartan nuestros hijos, sólo que algunos padres no prestan atención a este tipo de comportamientos. No es posible que un lugar, donde se supone que nuestros niños deben estar seguros, suceda algo como esto”, apuntó.  

Si bien la Policía de Infancia y Adolescencia está autorizada para hacer controles durante el ingreso a clases, también es cierto que no pueden ingresar hasta las instituciones educativas  sin la autorización de los rectores. Es decir, “son ellos quienes deben llamar y solicitar que ingresen para hacer realizar los controles a los estudiantes”, dijo una fuente policial.

AUTORIDADES
El gobernador Juan Diego Patiño utilizó su cuenta en la red social X para lamentar los hechos: “Quiero expresar mi solidaridad a familiares y comunidad frente al hecho ocurrido en una Institución Educativa de Pereira en el día de hoy. Desde @Gob_Risaralda todo nuestro apoyo y acompañamiento. La intolerancia no debe ser protagonista en las aulas”.

Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) publicó un comunicado en su portal web en el que lamentó “la muerte violenta” del adolescente. “A través de una Defensoría de Familia, se adelanta el proceso de verificación de derechos al ofensor que fue presentado ante las autoridades judiciales del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)”.

En el mismo texto, el ICBF aseguró que ya se inició el proceso para realizar todo el acompañamiento necesario, con equipos psicosociales, para los adolescentes que presenciaron el lamentable hecho que se registró durante la mañana de este sábado en pleno salón de clases, incluso hasta para la directora de grupo, quien también se encontraba en ese momento.