Quién es alias ‘Nacho’ y por qué lo enviaron a la cárcel: Todo sobre el líder de la Inmaculada

In Judicial
febrero 13, 2024

Un juez de control de garantías decretó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Mauricio Marín Silva, conocido como alias “Nacho” o ‘La N’, cabecilla y segundo al mando de la organización delictiva ‘La Inmaculada’ que venía generando terror en el municipio de Tuluá.

Las pruebas presentadas indican que desde el año 2021, ‘Nacho’ habría impartido instrucciones a miembros del grupo delictivo para apoderarse de la venta de estupefacientes y extorsionar a comerciantes en sectores dedicados a la alimentación, las apuestas y los supermercados.

Según, estas acciones se realizaban con el fin de intimidar a los empresarios y permitirles realizar sus labores sin temor a represalias.

En un informe que entregó la Fiscalía, señalan que ‘Nacho’ ejercía control territorial en diversas zonas del municipio, tales como 7 Canchas, Villa Liliana, La 25, Diablos Rojos y Transversal 12, donde se dedicaban principalmente al empaque, dosificación y distribución de estupefacientes.

Alias ‘Nacho’ es hermano del líder principal de ‘La Inmaculada’, Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe Tuluá’, quien actualmente cumple una condena de 30 años de prisión por delitos como homicidio y concierto para delinquir.

La captura de Mauricio Marín Silva se llevó a cabo durante una diligencia de registro y allanamiento realizada en la zona rural de Tuluá, en coordinación con la Policía Nacional.

Posteriormente, un fiscal especializado de la Seccional Valle del Cauca le imputó cargos por concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, extorsiones y corrupción de alimentos, cargos que alias ‘Nacho’ no aceptó.

Desde octubre de 2023, la Fiscalía implementó  una estrategia integral para abordar la creciente violencia en Tuluá, que incluye la judicialización de 69 personas, presuntamente involucradas en diversos actos delictivos.

Esta estrategia se enfoca en áreas como homicidio, terrorismo urbano, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, lavado de activos y delitos contra la administración pública.

Como resultado de esta estrategia, se han incautado bienes muebles e inmuebles por un valor total de 1.920 millones de pesos, en relación con casos de lavado de activos y extinción del derecho de dominio.

Además de la detención de ‘Nacho’, la Fiscalía ha logrado recientes avances en la judicialización y detención de otras personas por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

OTRA INVESTIGACIÓN
Asimismo, las autoridades informaron que Claudia Lorena Moscoso Gilón, presunta integrante de la organización delictiva ‘Los Cancerberos’, ha sido sometida a medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Se le acusa de proferir amenazas de muerte contra jueces, fiscales, líderes políticos, periodistas, abogados e integrantes de la fuerza pública en Tuluá.