Cada mes, en el hospital San Jorge hay hasta cinco pacientes sin hogar que se quedan alojados por varios días

In Eje Cafetero
febrero 08, 2024

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira enfrenta una realidad compleja y desafiante en el cuidado de personas en situación de calle. Según declaraciones del gerente del centro de salud, Javier Alejandro Gaviria, hasta cinco pacientes por mes se ven obligados a quedarse alojados en las instalaciones hospitalarias debido a la falta de hogar.

Gaviria destacó que esta situación conlleva múltiples complicaciones, como los sobrecostos generados por los gastos de estadía y comida. “Siempre hay cuatro o cinco en estas condiciones”, señaló el gerente para mostrar la magnitud del desafío al que se enfrenta la institución.

El panorama se complica aún más debido a la naturaleza de las enfermedades que afectan a estos pacientes. Gaviria mencionó que muchos de ellos padecen enfermedades crónicas, lo que aumenta la complejidad de su atención médica y social.

Una de las principales dificultades que enfrentan estos usuarios al recibir el alta médica es la falta de apoyo social. “No tienen acompañantes, no tienen familia, no tienen ningún tipo de apoyo psicosocial y en muchas ocasiones se quedan mucho tiempo acá en el hospital”, afirmó.

A su juicio, esta situación resalta la importancia de abordar, no sólo las necesidades médicas, sino también las de tipo integral de estas personas vulnerables.

En respuesta a esta realidad, el equipo de trabajadores sociales del hospital se encuentra constantemente en busca de soluciones habitacionales para estos pacientes. Aunque reconoció que no es la mayoría, indicó que existe una constante labor para encontrar hogares de paso o definitivos para aquellos queo necesitan.

Sin embargo, este compromiso con el bienestar de las personas en situación de calle también representa un desafío financiero para la institución. “Genera altos costos porque asumimos la estadía y la comida, además de impactar en la disponibilidad de camas en el hospital.