Falleció otra niña en Pueblo Rico: a nueve aumenta la cifra de menores muertos este año en ese municipio

In Eje Cafetero
febrero 05, 2024

La crisis de salud que enfrenta el municipio de Pueblo Rico, departamento de Risaralda, se cobró una nueva vida. La víctima fue una menor de edad, la novena que fallece desde que inició el año, producto de una serie de enfermedades que han venido golpeando a las comunidades indígenas.

Una vocera del resguardo de Kemberdé informó del lamentable suceso. Al parecer, los padres de la niña la habían llevado a consulta al puesto de salud desde el pasado lunes y en esa ocasión les entregaron medicamentos con la indicación de que “si no mejoraba la llevaran al hospital”.

Supuestamente, la menor no mostró ningún signo de mejoría y al día siguiente, el martes, la sacaron nuevamente, pero está vez al hospital de Pueblo Rico. Tras varios días de esfuerzos médicos, finalmente falleció, aunque se desconocen las causas.

“Hay situaciones complicadas en Kemberdé. El puesto de salud, prácticamente, no tiene medicamentos”, le contó Ángela María Maya a Noticias360 Digital. La rectora del colegio y vocera de esta comunidad agregó que la situación empeora cada día.

El pasado viernes se celebró una reunión en la que estuvo el alcalde de Pueblo Rico, la gerente del hospital San Rafael, la directora de salud del municipio, concejales, líderes locales y la secretaría de salud departamental.

Según, se discutieron “estrategias para mejorar el sistema de salud”, dice el perfil de Facebook de la alcaldía de Pueblo Rico. Asimismo, se propuso la creación de oportunidades tangibles para mejorar el servicio.

“Trabajando unidos abordamos desafíos de salud, creamos entornos donde cada institución pueda contribuir al beneficio de las comunidades”, se lee en la publicación.

En el registro de las autoridades de salud del municipio dice que son seis los menores fallecidos. Sin embargo, los voceros de las comunidades indígenas aseguran que ahí no se cuentan los que mueren en los resguardos.