Este año van ocho niños muertos en Pueblo Rico; menores de cinco años

In Eje Cafetero
enero 30, 2024

La comunidad de Pueblo Rico continúa consternada por el reciente fallecimiento de una niña de cuatro meses de nacida. La bebé perdió la vida, el pasado sábado, debido a la presunta falta de atención médica oportuna.

Según, el viernes, los padres llevaron a la pequeña al centro de salud de Santa Cecilia y allí, presuntamente, les dijeron que no se trataba de una urgencia y que debían regresar el lunes por falta de citas disponibles.

Ángela María Maya, directora del instituto educativo de Kemberdé, expresó su preocupación al revelar que este trágico incidente eleva a ocho el número de menores fallecidos en lo que va del año 2024 en la región. Las víctimas, en su mayoría, eran niños menores de 5 años, muchos de ellos apenas de meses de vida.

“Hay un tema muy complicado ahí. Necesitamos que la Contraloría, la Superintendencia o la Secretaría de Salud Departamental tomen cartas en el asunto, porque si no, lamentablemente, seguiremos sumando muertos a esta situación”, advirtió la educadora.

Según los registros disponibles, durante el mes de enero, cinco menores perdieron la vida en el municipio de Pueblo Rico. La gerente del Ese Hospital San Rafael, Luz Helena Vásquez Valencia, señaló que el servicio de salud está colapsado, con 526 casos de malaria.

También destacó un preocupante aumento en los casos de desnutrición infantil, señalando que muchos niños llegan al hospital en estados de salud extremadamente lamentables, con diagnósticos de neumonía y gastroenteritis.

“La situación es crítica. Necesitamos acciones inmediatas para abordar esta emergencia de salud que está afectando directamente a nuestros niños”, concluyó la gerente del hospital.