“Pereira está apagada porque no ha habido una buena gestión”: Secretario de Infraestructura

In Eje Cafetero
enero 24, 2024

El estado actual del alumbrado público de Pereira preocupa a más de un ciudadano: hay sectores a oscuras o muy mal iluminados. El secretario de infraestructura, Gustavo Cardona, dijo que “la ciudad está apagada” por falta de buena gestión, agregó que la luminaria es obsoleta y debe reemplazarse.  

Desde 2010, el sistema de alumbrado es el mismo. De las 34 mil luminarias públicas que tiene Pereira, sólo se han reemplazado 6000 hasta el momento. Esta cifra revela la existencia de unas 28.000 con una tecnología “obsoleta”.

A juicio de Cardona, la falta de modernización del sistema ha generado dos problemas adicionales: uno es el consumo energético elevado y el otro la insuficiente iluminación que la ciudad requiere.

Durante un consejo comunitario, el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, anunció su propuesta de tomar la concesión del alumbrado público en caso de ser aprobado por el Concejo municipal.

Cardona señaló que el alumbrado público ha sido un constante dolor de cabeza, incluso hasta enfrentando demoras para la contratación como ocurrió en 2023, cuando se terminó entregando la concesión “a falta de tres meses para el cierre del año”.

En cuanto a las soluciones propuestas, el Secretario de Infraestructura explicó que se están estudiando diferentes opciones, entre ellas, la concesión del alumbrado público. Esta medida garantizaría la iluminación completa de la ciudad en menos de un año. También se considera asignar la concesión a una empresa diferente, pero la prioridad es encontrar la opción que mejor sirva a los habitantes de Pereira.

Asimismo, subrayó la importancia de estudiar cuidadosamente estas decisiones desde los puntos de vista jurídico y técnico, destacando que son determinaciones cruciales para la ciudad que no pueden tomarse a la ligera.

Mientras, la actual administración municipal implementa un plan de choque, contratando cuadrillas para realizar operaciones de mantenimiento para reparar, de manera rápida y eficaz, las luminarias en los barrios.

El Secretario enfatizó que el alumbrado es necesario para garantizar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos. “Hay que encontrar la mejor solución para lograr una ciudad completamente iluminada, actualizada y modernizada”.