Audio: Cáterin, la mujer trans relató cómo fue la agresión en la que casi la asesinan en Pereira

In Judicial
enero 24, 2024

Cáterin Castro entregó un dramático testimonio, en el que relató los horrores que enfrentó el pasado 13 de enero, cuando fue víctima de un intento de homicidio en su propia vivienda. El video se hizo viral recientemente en redes sociales y la mujer decidió contar los detalles escalofriantes del incidente.

La víctima es una mujer trans y la agresión que sufrió dejó conmocionada a la ciudadanía luego que se diera a conocer la grabación de una de las cámaras de seguridad de su apartamento. Colectivos, ya se pronunciaron frente a este tema para denunciar la vulnerabilidad que enfrentan las personas diversamente sexuales en Pereira.

Castro reveló que se dedica a diversas actividades laborales, incluidos servicios de compañía y sexuales. De manera valiente, la mujer compartió su experiencia durante un encuentro con un cliente que había conocido finalizando el pasado año 2022. En sus declaraciones, describió cómo el agresor inicialmente parecía un conocido, pero pronto se reveló como una amenaza mortal.

“La tercera vez, él me escribió de un número desconocido. Inclusive, haciéndome entender que era la primera vez que me visitaba. Yo no había caído en cuenta sobre eso, él llegó a mi apartamento y normalmente tengo cámaras de seguridad, obviamente siempre lo hago saber antes de que ingresen. Yo me asomé por la ventana y vi a alguien con tapabocas y gorra, pero a pesar de eso la persona me parecía conocida”, dijo.

El encuentro comenzó de manera aparentemente normal, pero se tornó tenebroso cuando, después de las relaciones sexuales, el agresor empezó a cuestionar la relación de  Cáterin con su novio. Esta tensión culminó en un momento de terror cuando el agresor, armado con una pistola equipada con silenciador, amenazó con matarla.

“Terminamos normalmente, yo me bañé y me acosté en la cama desnuda y luego él se baña y yo le paso la toalla. En ese momento me metí en mi celular, mientras él se vestía, y me puse a ver un caso de maltrato de una chica que su pareja casi la mata y yo le dije, pobrecita a esta chica lo que le pasó y cuando volteo él me está apuntando con un arma con silenciador. Yo no me había percatado que eso era un arma y pensé que me estaba bromeando. Él me dice que me va a matar porque no tiene con qué pagarme”, contó.

La resistencia de Cáterin y su llamado a la policía fueron claves para que no la asesinaran. En el mismo video que grabó la cámara de vigilancia se ve a la mujer en medio de la lucha con su atacante, estaba desnuda y gritaba. Mientras agentes de la Policía, de manera forzada, ingresaron al apartamento cuando el agresor ya la tenía lista sobre la cama para dispararle.

Pese a la captura, Castro manifestó que siente mucho temor, debido a que al agresor le dieron detención domiciliaria. “Me mordió los dedos tan fuerte hasta arrancarme las uñas, me pisaba los pies con sus zapatos, me daba patadas en las piernas para lanzarme al suelo, yo intentaba sacar fuerzas y seguir luchando por mi vida. Realmente fueron los peores minutos, todo parece una película de terror, nunca pensé que podría vivir algo así”.

Castro denunció la falta de atención médica adecuada tras el incidente, expuso las deficiencias en el tipo de respuesta inmediata que merecen estos casos de violencia de género, cuya experiencia personal ya fue presentada ante la Fiscalía.

“En el hospital no me atendieron porque estoy afiliada en Armenia y no en Pereira, pero por urgencias y por violencia de género era una obligación. Luego me llevaron a Fiscalía, estuve aproximadamente 5 horas esperando al investigador, luego tomaron mi declaración y después de contar lo sucedido y de tener pruebas del maltrato, pasaron los hechos los presentaron como lesiones personales”, agregó.

Cáterin hizo un llamado a que se tomen las medidas necesarias para garantizar su vida y que se haga justicia en su caso, porque estarían vulnerando sus derechos como mujer trans y persona. “Un mensaje a todas esas mujeres que han sido maltratadas, a que no dejemos que acaben con nuestras vidas y que buscamos la manera de hacer justicia de la mejor manera”.

Al capturado lo identificaron con el nombre de Elmer Hernán Cortés Cruz, tiene 50 años, es soltero y natural de Fresno (Tolima). Durante la intervención policial, le incautaron un arma de fuego tipo pistola 765, un supresor de sonido, un proveedor y cinco cartuchos calibre 765.

Además, se supo que el agresor vive solo en el barrio El Bosque, de Villavicencio (Meta). Supuestamente, el juez le dio la medida de detención domiciliaria, debido a que no reside en la ciudad de Pereira.