En la Avenida Los Colibríes, “los pajaritos se llevaron la plata”

In Judicial
enero 11, 2024

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, dijo que está “preocupado” por lo que pasa en la Avenida Los Colibríes: irregularidades y problemas en la ejecución de la obra que se inició en la pasada gestión de Carlos Maya.

Alertó por supuestas desviaciones en el presupuesto, incumplimientos en el plazo de ejecución y discrepancias en las especificaciones técnicas. Además, anunció medidas como la creación de un comité interdisciplinario para investigar y exigir responsabilidades.

La situación parece ser crítica y requiere una revisión exhaustiva de lo sucedido. “Se llamaba los Colibríes, porque los pajaritos se llevaron la plata, me parece”. El mandatario municipal aseguró que, en su última visita para verificar en qué fase está la ejecución, pudo observar que el balance es “desastroso”.

Aseguró que el contrató inicialmente tenía un presupuesto de 31.831,800 millones de pesos, pero ya lleva dos adiciones que suman 52.100 millones. “Una obra, que hoy está cruda a pesar de que ya se gastaron los recursos adicionales y la construcción ni siquiera alcanza el 70%”.

Salazar agregó que ya se habla de la necesidad de una adición más por 13.000 millones de pesos, lo que considera totalmente absurdo e inaceptable. “Una obra que estaba planteada en presupuesto inicial en 31,800 millones va a terminar costando 70 mil millones o más, porque están pidiendo una adición, al parecer, también se necesita un poco más de 11.000 millones” para la gestión de unos predios que deben comprarse.

EL PLAZO DE ENTREGA
Para la administración municipal, es preocupante que la obra debía entregarse en un máximo de un año y tres meses y a la fecha ya van dos años y dos meses. A su juicio, todo un caos para los pereiranos.

Según, la última extensión que se le hizo al contratista debería entregar la obra el 15 de marzo. “Por supuesto, va a llegar el plazo y no va a estar concluida. Va a estar lejos”. Salazar señaló que en esa fecha estará en Los Colibríes para cortar la cinta porque no habrá prórrogas.

Aseguró que ese día inicia la liquidación del contrato; pero, previamente, con un equipo interdisciplinario convocará a la Procuraduría General de la Nación con un balance técnico de lo que está sucediendo debido a que exigirá responsables de los problemas en la planeación.

OTRAS IRREGULARIDADES
Según el contrato, el espesor de la capa asfáltica debía ser de 13 centímetros y hay trayectos que sólo tienen seis de espesor. “Esto es una vagabundería y yo como Alcalde no lo voy a tolerar. Pereira necesita respuestas frente a este elefante blanco que es en lo que se está convirtiendo”.

El mandatario se adelantó a lo que, desde su perspectiva, ocurrirá con la Avenida Los Colibríes. “Nos va a tocar a nosotros aperturar una licitación inmediatamente se le dé trámite a la liquidación de este contrato para que concluyan esta obra. Es decir, se gastarán otros miles de millones del presupuesto del Municipio”.

Según los estudios y diseños, la obra inicialmente era de 43 metros de ancho y, al parecer, quedará en 23 metros, o sea que se redujo un carril y el costo es el mismo. Aunque no lo dijo textualmente, Salazar abrió la ventana a una investigación por posible caso de corrupción y aseguró, que apartir del 15 de marzo habrá más información que ofrecer a la ciudadanía.