Preocupa el aumento de casos de malaria en Pueblo Rico

In Eje Cafetero
diciembre 16, 2023

El concejal Johany Herrera denunció que hay mucha negligencia en el municipio de Pueblo Rico, pese a que este año van chica más de 5000 casos de malaria. “No sería una locura pensar en una declaratoria de emergencia que contemple: medidas sanitarias, plan de contingencia y medidas preventivas.

“La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal, pero prevenible y curable. Sin embargo, en Pueblo Rico, lejos de prevenir y curar, lo que vemos con el pasar del tiempo es el incremento exponencial de casos positivos y muerte, producto de esta enfermedad y a nadie parece importarle”, dijo.

En el año 2020 se registraron 820 casos positivos y una persona fallecida. Las cifras han venido creciendo de manera exponencial al punto que en 2021 se reportaron 1130 casos positivos, 2052 más en el año 2022 y 5285 en lo corrido de 2023. Además, en este último periodo se cuentan seis personas muertas.

Los datos fueron obtenidos a través de la ESE Hospital San Rafael y los casos reportados por la Unidad Primaria Generadora de Datos (UPGD) a la semana 49 de 2023, sin contar los subregistros “que son numerosos y las implicaciones que genera el ser limítrofes con el departamento del Chocó”, agregó Herrera.

El concejal no ocultó su indignación al señalar que “a nadie parece importarle”, pese a que las cifras son alarmantes. Asimismo, agregó que no se visualizan se visualiza acciones a la par del problema, a excepción de la apertura del puesto de salud en la comunidad indígena de Kemberdé por parte del Ministerio de Salud.

“Sí esta situación se presentara en una ciudad o un municipio de mayor repercusión, todas las instituciones públicas, organismos de control y diferentes agentes públicos y privados, harían que se tomen las acciones para contrarrestar los efectos negativos”.