Las razones por las que el Ministro de Salud no está contento con el proyecto del hospital de Cuarto Nivel  

In Nacional
diciembre 15, 2023

Guillermo Alfonso Jaramillo estuvo la tarde de este jueves en Pereira y habló de su visita al Hospital de Alta Complejidad. Del concepto de cuarto nivel. Del avance de la obra. De la forma en la que se entregaron los recursos y hasta del lugar donde se va a construir el centro de Salud. “Bueno, lo han denominado cuarto nivel, pero esa es otra discusión”. Así se refirió el ministro al proyecto, aunque sin entregar más detalles.

Jaramillo enumeró lo que, a su juicio, ha venido pasando con el proyecto de salud más importante del país. Contó que hace tres años, la Gobernación de Risaralda recibió recursos por 10.000 millones de pesos para los estudios y diseños, que debieron haber terminado hace más de un año.

“Nosotros en qué forma actuamos, como nos corresponde. Pedimos a la Procuraduría que nos acompañara en este proceso porque hay un contrato que no se ha cumplido y ya no se puede seguir ampliando el plazo”, dijo el ministro.

Agregó que la idea es avanzar para que este año se puedan terminar los estudios y diseños del hospital. El funcionario agregó que faltan detalles del equipamiento biomédico que, “es supremamente importante”, debido a que hay que dejar claro cuáles son los equipos que se van a enviar al hospital y hasta qué espacios van a ocupar.

“Yo solicité porque encontré un contrato, unos dineros que ya se habían dado y que no se habían cumplido con lo que correspondía y que ya había pasado un año cuatro meses sin que los estudios se hubieran terminado”, explicó.

MÁS RECURSOS
Jaramillo también explicó que el año pasado, la Gobernación también recibió 200 mil millones de pesos, pero “en una forma que también consideramos que fue irregular porque lo que se había utilizado era una parte la gran mayoría administrativa que no era más de 50.000 millones”.

“Esa situación tenemos nosotros que dejarla ante la Procuraduría para que la revise y la estudie porque si no mañana los responsables vamos a hacer nosotros”, agregó.

Si algo hay claro es que el Gobierno nacional no está contento con la obra y eso se demostró durante la última visita del ministro de salud. “Hasta la última vez que tuvimos reunión con la Procuraduría en Bogotá no llevaba la construcción ni el 6%”.

EL TERRENO
Una de las situaciones que más criticó Luis Alfonso Jaramillo en su visita a Pereira fue que el proyecto se va a desarrollar en una zona de expansión, “donde no hay agua, no hay alcantarillado no hay energía y en donde no hay vías”, criticó.

Sobre estas dificultades, Jaramillo comentó ya había adelantado una conversación con el gobernador electo, Juan Diego Patiño, pero aún debe hablar con las autoridades municipales. “Se tienen que comprometer con el ministerio a pavimentarme la vía. El terreno necesita acueducto, alcantarillado y energía, entonces tiene que haber quien haga esto”.