Las críticas al alumbrado de Pereira: “Es un alumbrado muy mediocre”

In Eje Cafetero
diciembre 08, 2023

En la víspera de las festividades navideñas, ciudadanos mostraron su descontento ante lo que consideran un “alumbrado mediocre”, en comparación a otros años. Las críticas se centran en la falta de iluminación en sitios emblemáticos de la ciudad. Cuestionan la inversión realizada y la calidad de las decoraciones.

Aunque algunas carreras, como la Octava y la Séptima, muestran cuadras iluminadas y atractivas, el Parque Bolívar, un importante punto de encuentro, a juicio de la ciudadanía, este miércoles no cumplió con las expectativas. “Eran las 8:00 de la noche y aún no habían encendido las luces”, dijo una ciudadana visiblemente molesta.

Otros denunciaron que durante la actividad del encendido de la Navidad, organizado por la Alcaldía, las luces fallaron en dos ocasiones: “cerca de las 7:15 encendieron y a los pocos segundos se apagó y 15 minutos después ocurrió lo mismo”, dijo otro ciudadano que asistió al Parque Bolívar con su familia.

El Lago Uribe en encendió sus luces muy tarde / Foto: Tomada de redes sociales

El descontento siguió al observar lugares emblemáticos totalmente apagados, como el Parque de la Libertad y la Ciudad Victoria, cuando deberían ser el epicentro de la celebración. Esto generó opiniones negativas sobre la gestión del alumbrado navideño, al que muchos consideran “modesto y no acorde con la importancia de Pereira” como capital del departamento de Risaralda.

Los ciudadanos señalan directamente al alcalde de la ciudad, Carlos Maya, cuestionando su compromiso con la calidad de vida de los habitantes y su capacidad para llevar a cabo proyectos impactantes. “Pensando que él ya entrega la ciudad y seguramente tiene otras aspiraciones políticas, debería haberse esforzado con un alumbrado deslumbrante y hermoso”, afirmó Jhon Jairo Pinzón.

Dicen que las luces del viaducto son las mismas del pasado año / Foto: Tomada de redes sociales

Según, el alumbrado de este año tuvo un costo superior a los $4.000 millones de pesos; que incluirían instalación, luces, mantenimiento y hasta el desmontaje. Sin embargo, la cifra genera controversia sobre la adecuada distribución de los recursos públicos, al comparar la situación con ciudades cercanas como Armenia y Manizales, donde los alumbrados impactan por su esplendor, la disparidad se hace aún más evidente.

“No creo que lo que se invirtió este año este representado en lo que estamos viendo los pereiranos con este alumbrado navideño. La verdad pensé que la Alcaldía iba a dejar sorprendidos a todos”, se puede leer entre comentarios de redes sociales.

Las zonas más criticadas son las de las carreras Séptima y Octava, que pese a estar iluminadas presentan “cables enredados y viejos”, según los pereiranos.

En el Parque Bolívar se encendieron las luces tarde / Foto tomada de redes sociales