“La EPS no sirve ni para comprarle el medicamento a una niña”: En Pereira denuncian mala atención a menor de cinco años

In Eje Cafetero
diciembre 01, 2023

Indignación. Eso es lo que sienten los familiares de Sara, una pequeña de cinco años con serios problemas respiratorios. Está afiliada a AsmetSalud, pero señalan que aún no está recibiendo tratamiento, presuntamente, porque la farmacia no entregó el medicamento. Además, se habrían presentado decenas de inconvenientes para solicitar una nueva cita.

Noticias360 Digital habló con Adriana Marín, familiar de la menor, y explicó que la situación de salud es complicada. “Tiene tapada la faringe, agrandamiento de glándulas. La niña no puede respirar bien, por lo cual, el médico le envía unos medicamentos mientras la puede ver un fonoaudiólogo para mirar si le pueden hacer una cirugía”.

Sin embargo, la situación se complicó debido a que no le entregaron el tratamiento en la farmacia. “Hay que pedir otra cita ya que la fórmula que nos dio el pediatra, según, no es válida para la IPS, para la farmacia. Hay que volver a pedirle una cita”.

Pero la odisea no termina aquí. La familia de la pequeña Sara se acercó hasta la ventanilla del hospital de Kennedy, en Pereira, para pedir una nueva cita médica y la información que una enfermera del centro de salud les dio es que: “no hay agenda hasta el próximo año”.

“Es decir, que la salud de un niño no importa. Que lástima que la ciudadanía pereirana estemos sufriendo tanto con el tema de Asmetsalud. Tenemos varios casitos demasiado importantes, bastante delicados y la EPS en este momento no tiene una farmacia que sea responsable”, dijo Marín, la abuela de la menor.

Lo que piden los familiares de la pequeña es que la atención sea correcta. Adriana Marín también contó que una de sus hijas tiene un diagnóstico de glaucoma severo y hasta el momento continúan esperando por una cita con la misma EPS.

Asmetsalud fue intervenida desmayo de este año por la Superintendencia de Salud, pero las fallas en la atención médica se han venido incrementando. Sin embargo, 160.000 risaldenses continúan afiliados a esta empresa.

Recientemente el gerente del Hospital universitario San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria, denunció que la Eps debe más de 4000 millones por incumplimiento de pagos de octubre y noviembre.

Con autorización de la familia publicamos el siguiente video.