“Es una farsa”: gritó el hombre antes de saltar de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Pereira

In Eje Cafetero, Judicial
noviembre 25, 2023

Sobre la 01:00 de la tarde de este viernes, en el Centro Administrativo El Lago, en Pereira, la ciudadanía presenció un episodio espeluznante. Un hombre se lanzó al vacío desde el piso 11, donde funciona la oficina de la Defensoría del Pueblo: “es una farsa”: dijo antes de saltar.

“Estaba muy exaltado”, comentó Fústel Manyoma, defensor del Pueblo, en una comunicación telefónica con Noticias360 Digital. El servidor público señaló que el hombre ya tenía dos días visitando al organismo veedor de derechos humanos.

Al parecer, el protagonista de esta historia había acudido un día antes a la sede, alegando que era del Caquetá y, que a él y a su familia, los tenían amenazados. “Lo atendimos e hicimos el proceso para brindarle la ayuda como se hace en estos casos”, agregó Manyoma.

QUÉ PASÓ
Tras contar su historia, el hombre cuya identidad se desconoce, lo enviaron a la Fiscalía para que colocara la denuncia y luego tenía que regresar para continuar con el proceso. Sin embargo, algo ocurrió y, en un estado de exaltación, burló el perímetro de seguridad para subirse a una de las ventanas del piso 11.

El Defensor del Pueblo dijo que la actitud del hombre era intimidante. Pidió hablar con él en un tono bastante agresivo. “Hablaba muchas incoherencias y tuvimos que llamar a la policía para que lo requisara. Llevaba un bolso, pero la autoridades no le encontraron nada”, aseguró.

Todo eso ocurrió antes de que el hombre decidiera acercarse a una de las ventanas de la oficina y en medio de todos los visitantes, comenzó a amenazar con que iba a lanzarse.

EPISODIO INQUIETANTE
Los que estaban presentes en ese lugar se asustaron y trataban de convencerlo para que no saltara al vacío, pero con los minutos la situación se puso más tensa.

Una llamada a la línea de emergencia alertó al Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira y en pocos minutos llegaron para atender la situación. La unidad de respuesta psicológica fue la primera en tratar de hablar con el hombre, pero su estado de exaltación era muy elevado.

“Estaba muy alterado”, dijo Alejandro Arango, director de Bomberos Pereira. Lamentablemente, el hombre saltó desde el piso 11 y cayó en el techo de un restaurante ubicado en el piso 4 de ese mismo edificio.

LA FRASE
En un video grabado por ciudadanos se alcanza a escuchar dos frases antes de que el hombre tomara la decisión de saltar. Se sostenía con una sola mano mientras hacía movimientos y gritó: “nada es eterno (…) es una farsa”.

El informe de los rescatistas dice que cuando fueron a verificar hallaron el cuerpo, aún sobre el techo. No había rastros de sangre y cuando verificaron sus signos vitales, se dieron cuenta que aún estaba vivo, pero inconsciente.

Así, decidieron trasladarlo hasta el Hospital Universitario San Jorge y cuando llegó al centro de salud seguía con signos vitales. Tampoco tenía fracturas. Presuntamente, reaccionó varios minutos después y continuaba alterado.

Las autoridades aún no revelan la identidad de esta persona; pero, se cree que tiene unos 27 años. Tampoco se sabe si los familiares se acercaron al hospital para preguntar por él.

Las autoridades están preocupadas por los continuos casos de intentos suicidas en la capital risaraldense. Apenas un día antes, Bomberos de Pereira rescató a un joven que intentó saltar desde el viaducto César Gaviria Trujillo.

Sin embargo, casi que en paralelo, este mismo viernes, una mujer se quitó la vida dentro de su residencia en el barrio El Plumón, en Pereira. La víctima se llamaba Luz Elena Escobar Fernández, tenía 24 años y era madre de un niño.