Operación “Lambreta”: desmantelan a grupo responsable de once homicidios y del contrabando de cigarrillos y licor en Risaralda

In Judicial
noviembre 22, 2023

Durante 14 meses se extendieron las labores investigativas para finalmente ejecutar la Operación Lambreta en el departamento de Risaralda. El resultado fue de siete personas capturadas. También, se incautó mercancía de contrabando valorada en $230’000.000, 470 municiones de calibres 38mm y 9 mm; $22.266.000 en efectivo y cinco teléfonos celulares.

Los allanamientos se realizaron en los barrios Hacienda Cuba, Perla del Sur, Avenida Ferrocarril y el Barrio Japón. A los capturados se les acusa por los delitos de concierto para delinquir, contrabando, homicidio y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) actuó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Inteligencia Policial del Departamento de Risaralda. El grupo delincuencial “Lambreta” estaba involucrado en el tráfico y distribución de cigarrillos y licor de contrabando en el departamento de Risaralda, generando impacto en la seguridad y convivencia ciudadana.

El informe de policía asegura que a este grupo se le atribuyen once homicidios, tres tentativas de homicidio y una desaparición en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira (Risaralda), Ansermanuevo y Cartago (Valle del Cauca) desde 2018 hasta la fecha.

La líder de la organización era alias “Dora”, cuenta con antecedentes por lesiones personales y favorecimiento al contrabando. Otro líder del grupo sería alias “El Gordo”, identificado como coordinador; tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.

Además, se identificó a “El Viejo”, responsable de custodiar y almacenar las mercancías comercializadas por el grupo, y “Mono”, parte del brazo armado de la organización.

Según el coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la Policía de Risaralda, la operación contribuye significativamente a la lucha contra el contrabando, un problema que ha generado pérdidas millonarias en recaudación fiscal en el país.

En 2022, se dejaron de recolectar más de $3 billones, y el contrabando de cigarrillos alcanzó un preocupante 34% del consumo total en Colombia, según cifras de la Federación Nacional de Departamentos.