¿Están inhabilitadas para ser parte del gabinete? Esto es lo que se sabe del caso Diana Osorio y Nancy Henao

In Eje Cafetero
noviembre 22, 2023

El debate político en Pereira continúa después de las elecciones territoriales de 2023. Y cómo no, si algunos de los nombramientos que realizó el alcalde electo Mauricio Salazar para conformar su gabinete han generado controversia.

Melissa Ríos Sarmiento es politóloga, magister en Derecho Público, docente universitaria e investigadora. En una entrevista exclusiva para Noticias360 Digital habló sobre los anuncios del próximo mandatario de la Perla del Otún, a partir de enero de 2024.

En las últimas semanas, la ciudad ha sido centro de un acalorado debate en torno a los nombramientos de estas dos figuras políticas; una de ellas como asesora de proyectos estratégicos: Diana Osorio, mientras Nancy Henao, como secretaria de vivienda. Ambas se sumarían al gabinete municipal el próximo año.

¿PUEDEN ASUMIR CARGOS?
Tras conocer la noticia, Henao presentó su renuncia al Partido Verde, abriendo así la puerta para su participación en la administración de Salazar. No obstante, en el caso de Osorio, aún no se ha confirmado su decisión de renunciar al partido, generando incertidumbre sobre su posible incorporación al gabinete.

Este giro en la política local llevó a los congresistas del Partido Verde, Alejandro García y Carolina Giraldo, a declarar su desacuerdo con los nombramientos y anunciar la oposición de la tolda política frente a la futura administración del nuevo alcalde de los pereiranos.

QUÉ PASA CON OSORIO
El panorama se complica para la excandidata a la alcaldía, la misma que dijo que no votaría por el alcalde electo. De no renunciar al Partido Verde antes de que asuma la nueva administración, “se vería inhabilitada según lo establecido en el Estatuto de la Oposición, artículo 29”.

“Este artículo especifica que, en caso de que no renuncie antes de finalizar el año, Osorio deberá esperar un período mínimo de 12 meses después de su desvinculación para poder formar parte del gabinete de Salazar”, dijo Melissa Ríos.

En el marco legal, el Estatuto de la Oposición establece claramente las condiciones para la habilitación de Osorio. La renuncia al partido se convierte en un paso crítico que determinará su elegibilidad para formar parte del gabinete de Salazar.

Adicionalmente, la postura firme de los congresistas Alejandro García y Carolina Giraldo al declarar la oposición del Partido Verde a la próxima administración añade un elemento adicional de tensión al escenario, mientras la ciudadanía observa de cerca cómo se desenvolverá esta dinámica política, ya que la posición podría influir en la toma de decisiones e implementación de políticas municipales.

EL CAMINO DE HENAO
Nancy Henao allanó el camino hacia su participación en el gobierno de Salazar al renunciar al Partido Verde, pese a que continúa ejerciendo sus funciones como concejal con la curul ganada con esta tolda política.

“Ella no tiene ningún problema para ocupar el cargo que ya anunció el próximo Alcalde, pero sin duda esto va a generar una fricción entre los que algún día fueron sus compañeros de partido y quizá en los militantes, quienes le dieron el voto para estar en el Concejo”, aseguró la politóloga.