Fallece el exsenador Mario Castaño, víctima de un paro cardiaco en La Picota

In Nacional
noviembre 18, 2023

El exsenador Mario Castaño, condenado por delitos de corrupción, perdió la vida en la penitenciaría de La Picota en Bogotá. La noticia fue confirmada este sábado, 18 de noviembre, a través de un comunicado oficial emitido por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Castaño, quien estaba purgando una condena de 15 años y 11 meses desde junio de 2023, fue hallado sin vida en su celda a consecuencia, según el comunicado, de un repentino paro cardiaco.

El excongresista había sido condenado por una serie de delitos que implicaban corrupción agravada. Entre los cargos imputados figuraban concierto para delinquir agravado, estafa agravada, peculado por apropiación consumado y en tentativa, así como concusión.

Además de la pena privativa de libertad, Castaño estaba obligado a abonar una significativa multa al Estado colombiano como consecuencia de acciones ilícitas.

El legado político de Mario Castaño, que en su momento ocupó una posición de representación en el Congreso, se vio empañado por las sombras de actos ilicitos, que además produjo la destitución de varios alcaldes de departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La Picota, centro penitenciario que albergaba al exsenador, se convierte ahora en escenario de investigación sobre las circunstancias exactas de su muerte.

Este acontecimiento reaviva el debate en torno a la necesidad de fortalecer las instituciones encargadas de combatir la corrupción y garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.