Desarticulan a ‘Los Profetas’, dedicados al tráfico de estupefacientes en Pradera

In Judicial
noviembre 03, 2023

Cuatro de los capturados integraban la banda delincuencial. La policía asegura que instrumentalizaban a menores de edad, para la comisión de delitos en entornos escolares a través de la venta de estupefacientes.

Tras varios meses de seguimiento, un agente encubierto recolectó elementos materiales probatorios que permitieron establecer el rol de los que integraban esta temible organización delincuencial que generaban temor en los barrios Comuneros, Villa Marina, La Libertad y Las Margaritas del municipio de Pradera.

Bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación se realizaron dos registros y allanamientos a bienes inmuebles ubicados en el barrio Villa Marina. Allí capturaron a cuatro personas, entre ellos su principal cabecilla alias ‘El Flaco’.

Todos los detenidos eran requeridos por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías del municipio de Palmira, por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

De acuerdo con la investigación, se estableció que la estructura habría surgido para el año 2020, tras la desarticulación del GDCO ‘La Libertad’. Tomaron el control del tráfico local de estupefacientes luego de asesinar a otros líderes por el control de la renta criminal que dejaba ganancias de 5 a 10 millones de pesos semanales.

Dos de los capturados presentan antecedentes penales: alias ‘El Flaco’ tiene en su contra dos sentencias condenatorias por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de es estupefacientes.

Por su parte, alias ‘Rodrigo’ tiene varias sentencias condenatorias por los delitos de homicidio culposo, tráfico, fabricación o porte de es estupefacientes, porte ilegal de armas de defensa personal y porte ilegal de armas de fuego.

Alias ‘El Flaco’, de 32 años de edad, presuntamente con una trayectoria delincuencial de 10 años, lideraba el tráfico de estupefacientes, lesiones personales y homicidios por el control de la renta ilícita en el municipio de Pradera.

Asimismo, junto con sus colaboradores afectaba entornos escolares, ordenando la comercialización de alucinógenos, imponiendo el control y afectación en los barrios Comuneros y Villa Marina.

Este sujeto además, del que se presume instrumentalizaba menores, para la comisión de delitos, generaba inseguridad y ofrecía pagos y sustancias sin costo a cambio de incluir a otros jóvenes al desarrollo de la actividad ilícita.

En el procedimiento se logró la incautación de dos celulares y estupefacientes, representados en diferentes dosis de marihuana, listas para el consumo.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde luego de la celebración de la audiencia pública, legalización de captura e imputación de cargos, un juez de control de garantías cobija a 3 de los capturados con medida de aseguramiento en centro carcelario y una capturada con medida domiciliaria.