Aseguran que en Risaralda hay 1.800 menores en riesgo de deserción escolar

In Eje Cafetero, Nacional
octubre 06, 2023

Según el senador Gustavo Moreno, cerca del 50% de la población escolar de Risaralda habita en las zonas rurales dispersas y más del 80% pertenecen a estratos 1, 2 y 3. En cuanto a la deserción escolar este año se reporta que en los 12 municipios no certificados del departamento (excluido Pereira y Dosquebradas) tienen un nivel del 3%, destacando que la mayoría de los estudiantes dentro de este porcentaje, migraron a otros departamentos y allí continuaron sus estudios.

En la audiencia pública “La educación la construimos todos. Diálogos territoriales sobre la reforma a la educación”, realizada en Pereira, el senador Gustavo Moreno dio a conocer que al cierre de 2022 la infraestructura educativa presentaba muchas deficiencias.

Aseguró que el 55% de las sedes educativas en Colombia no contaban con agua potable, el 11% tenían energía eléctrica intermitente, el 60% no tienen conexión a internet y el 47% tienen accesos vehiculares sin pavimentar, según cidras del Ministerio de Educación.

“La educación como herramienta nos permite construir y dignificar las labores de las personas que, a su vez, conforman las comunidades, ciudades y por supuesto el país”, dijo.

Otras cifras preocupantes tienen que ver con la deserción escolar, la cual ha aumentado en el país, solo entre noviembre de 2022 a mayo de 2023, cerca de 473.786 jóvenes han abandonado el sistema educativo, lo que representa un incremento en comparación con años anteriores de más del 43%.

En cuanto a la tasa de deserción en la educación superior a nivel nacional corresponde al 46% y el 70% de la deserción de los programas universitarios se concentra en los estratos 1 y 2.

De igual manera, Moreno Hurtado mostró su preocupación por las facultades extraordinarias que tendría el Presidente durante seis meses para expedir decretos con fuerza de ley y recalcó que las reglas deben estar claras para los estudiantes y las mismas instituciones.

Entre otros temas, Moreno comentó que fue radicado el Proyecto de Ley Estatutaria 224 de 2023 en Cámara, la cual tiene como objetivo que la educación pase a ser un derecho fundamental en Colombia y se basa en los principios de equidad, universalidad, igualdad inclusión, identidad cultural, gratuida.

Será un derecho fundamental la educación inicial, el primer ciclo que comprenderá desde el nacimiento hasta los 3 años y el segundo ciclo de los 3 a los 6 años, también será un derecho fundamental la educación básica, media y superior; así como para las personas víctimas del conflicto armado, privadas de la libertad, personas con trastornos de aprendizaje y las personas en condición de discapacidad.