Más de 85 mil personas participaron en el simulacro de emergencias en Risaralda

In Eje Cafetero
octubre 04, 2023

Demostraron que están preparados para enfrentar el riesgo. En Risaralda, participaron los 14 municipios del departamento. El ejercicio destacó la capacidad de preparación y respuesta frente a diversos escenarios de riesgo, incluyendo sismos, erupción del Volcán Nevado del Ruiz, inundaciones e incendios de cobertura vegetal. Durante la actividad, los organismos de rescate lograron evacuar a más de 85 mil personas, demostrando la efectividad de los planes.

Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que aún se están consolidando los datos finales del simulacro, pero hasta el momento, se puede afirmar que Risaralda ha respondido de manera ejemplar ante estos desafíos.

Los municipios de La Celia, La Virginia y Pereira se destacaron al llevar a cabo un ejercicio de evaluación del Sistema de Alertas Tempranas, obteniendo resultados positivos en cuanto a la respuesta de los organismos de socorro, las alcaldías y la comunidad.

Este simulacro no solo se centró en situaciones de riesgo en áreas urbanas, sino que también incluyó la simulación de un incendio de cobertura vegetal en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, en la zona de La Laguna.

El ejercicio tuvo como objetivo probar la capacidad de respuesta y las comunicaciones en áreas remotas, involucrando a bomberos de Pereira, bomberos de Santa Rosa, funcionarios de la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y el apoyo de parques y bomberos de Manizales.

La colaboración entre dos departamentos de Risaralda y Caldas fue fundamental para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos y desastres naturales. Esta evaluación conjunta permitirá identificar áreas de mejora y continuar fortaleciendo la preparación y la respuesta ante situaciones de emergencia en la región.

Es importante destacar que este simulacro contó con la participación activa de entidades privadas y organizaciones comunitarias, además de las entidades públicas. Los datos preliminares indican la evacuación de 85,000 personas, y se espera que esta cifra aumente cuando cierren las evaluaciones.