Vendían drogas delante de todo el mundo y de manera descarada, pero les dieron domiciliaria

In Judicial
septiembre 18, 2023

La Policía Metropolitana entregó los resultados de la “Operación Perlas”, que en las últimas horas dejó como resultado la captura de tres hombres, naturales de Pereira, Guárico (Venezuela) y Armenia (Quindío). Presuntamente, utilizaban a menores para comercializar estupefacientes.

Jhon Deybi Castro Izquierdo (Pereira), Ciro Eduardo López Armada (Venezuela) y Julián Jaramillo, según, conformaban la estructura delincuencial dedicada a la venta de drogas en pequeñas cantidades, actividad que realizaban en el barrio Mejía Robledo, del municipio de Pereira.

Su modus operandi consistía en realizar turnos entre 8 y 10 horas para la venta de estupefaciente (marihuana), sustancia que era ocultada dentro del parque, en las máquinas del gimnasio público, debajo de piedras, en los postes del alumbrado público y en la zona verde; al percatarse de la presencia de los compradores los integrantes de la estructura delincuencial salían al encuentro del comprador ofreciendo el estupefaciente, sin importar la presencia de la gente.

Los vendedores mantenían expectantes al paso de las patrullas policiales para evitar su control; de igual manera usaban a menores de edad para dicha actividad ilícita, siendo estos facilitadores para llevar a cabo la venta de la sustancia.

Es de destacar, que el lugar de expendido era frecuentado por niños, niñas y adolescentes, dado que allí también se encuentra un parque infantil, así mismo a escasos 40 metros se encuentra ubicada una Institución Educativa.

La renta criminal de esta estructura delincuencial rondaba los 20 millones de pesos semanales aproximadamente. Durante la audiencia, dos de los capturados aceptaron los cargos y uno guardó silencio. Todos fueron cobijados con medida de detención domiciliaria. 

MÁS CAPTURAS
Durante la semana del 11 al 17 de septiembre del presente año, en el área metropolitana de Pereira, las autoridades lograron la captura de 18 personas por el delito de tráfico de estupefacientes, la incautación de 2.800 gramos de sustancias y la materialización de 4 diligencias de registro y allanamiento.

En lo corrido de 2023, la Policía Metropolitana capturó a 2.360 personas por diferentes delitos, entre ellas 742 han sido capturadas por tráfico de estupefacientes. Además, se han ejecutado 60 diligencias de allanamiento, 6 operaciones y la incautación de más de 376.950 gramos de estupefacientes.