¿ELN en Risaralda? Gobernador Víctor Manuel Tamayo confirmó presencia de guerrilleros

In Eje Cafetero
septiembre 11, 2023

“Tenemos al Frente Manuel Hernández el Boche, con dos comisiones que están haciendo presencia especialmente en el municipio de Mistrató”, aseguró el mandatario de Risaralda en una rueda de prensa realizada la tarde de este martes en la sede del palacio de gobierno.  

El gobernador Víctor Manuel Tamayo aseguró que la presencia del grupo subversivo ha disparado los casos de extorsión a mineros que trabajan de manera ilegal. Sin embargo, las amenazas se han extendido hasta los campesinos de la región.

“De hecho tenemos en nuestras manos denuncias formuladas ante la Fiscalía por amenazas de que han sido objeto y extorsiones de que han sido objeto algunos mineros, campesinos e inclusive autoridades indígenas”, agregó Tamayo Vargas.

ACCIONES GRAVES
El Gobernador aseguró que la guerrilla ha venido haciendo presencia en algunas instituciones educativas de Mistrató para realizar censo de los estudiantes. Incluso, habría evidencias de que a algunos jóvenes les ofrecieron un millón de pesos para que ingresen las filas del grupo armado.

Asimismo, se detalló sobre reuniones que han venido realizando con pobladores de ese municipio, luciendo uniformes de uso privativo de las fuerzas militares y portando armas de largo alcance.

También se pudo conocer que a los transportadores los abordaron para establecer normas sobre este gremio, incluso que les reconozcan como nuevas autoridades.

ALCALDE AMENAZADO
Tamayo también reveló que el alcalde de Mistrató, Jorge Mario Medina, recibió amenazas por escrito en varias ocasiones. Por esa razón, el mandatario municipal en este momento cumple con sus funciones desde la ciudad de Pereira.

“Aquí hay algo muy importante que debo mencionar y es que este grupo subversivo está violando completamente el derecho internacional humanitario porque se está presentando una expansión territorial que no puede ser”, dijo el Gobernador.

ANTECEDENTES
En lo que va de este año 2023 ya se habían generado varios incidentes con la guerrilla que afectaban al territorio risaraldense; entre ellos, el ataque e incineración de tres buses de una empresa de transporte pereirano en territorio del Chocó, límites con Risaralda.

También el pasado mes de agosto se reportó un presunto enfrentamiento cerca de un territorio chocoano que comparte frontera con el departamento de Risaralda.