Luto en la Defensoría tras el asesinato de otro de sus funcionarios

In Nacional
septiembre 07, 2023

El homicidio de Fredy Rhenal Coronado sacudió a la comunidad de derechos humanos. El Defensor del Pueblo nacional, Carlos Camargo Assis dijo en un comunicado que “los ataques, de cualquier magnitud, contra los servidores públicos deben parar”.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Maicao. Éste es el más reciente de una serie de asesinatos que han afectado a defensores públicos en esta región desde hace más de un año.

Rhenal Coronado tenía 47 años y era padre de cinco hijos. Se había dedicado a la abogacía desde 2019, trabajando en la defensa jurídica de los derechos de la población privada de la libertad en el circuito judicial de Maicao.

Camargo Assis, emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia del defensor y su indignación ante los hechos.

“No puede ser que continúen asesinando a nuestros funcionarios y defensores públicos, cuya misión no es otra que estar al servicio de la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables”.

Rhenal Coronado se une a una lista dolorosamente creciente de defensores públicos en La Guajira que han perdido la vida en circunstancias similares.

En marzo de este año, Néstor Enrique Martínez Brito, otro funcionario de la misma Regional, fue asesinado después de más de dos décadas de luchar por los derechos de la población. El año pasado, Raúl Rosales Blanquiceth, también abogado de la Regional de la Defensoría en La Guajira, fue víctima de un ataque sicarial.