“Construyendo Familias”, la nueva Estrategia para Prevenir el Consumo de Drogas en Dosquebradas y Pereira

In Eje Cafetero
julio 22, 2023

El programa liderado por las Naciones Unidas y respaldado por la Embajada de los Estados Unidos busca fortalecer la crianza basada en evidencia científica para prevenir conductas de riesgo en jóvenes, específicamente el consumo de drogas. La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas destacó la relevancia del programa “Construyendo Familias”.

La iniciativa busca hacer frente a la problemática del consumo de drogas, que en este momento afecta a un gran número de ciudadanos del municipio industrial. La estrategia tiene como objetivo empoderar a las familias para brindar un ambiente afectuoso y seguro, promoviendo una crianza basada en evidencia científica que prevenga el consumo de sustancias psicoactivas.

La titular del despacho de Salud de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, resaltó la importancia de esta estrategia durante el intercambio de experiencias de los profesionales capacitados y la socialización de los resultados obtenidos durante su implementación.

El programa se enfocó en capacitar a un grupo de profesionales que trabajarán directamente con familias en situaciones vulnerables, abordando de manera efectiva el grave problema del consumo de drogas mediante el fortalecimiento de habilidades de crianza en hogares con niños entre los 8 y los 12 años.

“Nos enorgullece el compromiso y la participación de los profesionales y familias capacitadas a través de este programa. La réplica exitosa en Dosquebradas nos motiva a continuar trabajando juntos para expandir esta estrategia a otros municipios, difundiendo así su impacto positivo en comunidades vulnerables. Nuestro compromiso con los dosquebradenses es de continuar educando y gestionando intervenciones internacionales para combatir la producción y el tráfico ilícito de drogas”, aseguró la Secretaría de Salud.

El enfoque del programa incluye el fortalecimiento de los lazos familiares y la mejora de la comunicación entre padres e hijos, lo cual permite construir bases sólidas para el bienestar de toda la comunidad. Los profesionales capacitados brindarán herramientas para una crianza amorosa y con límites, dotando a las familias de habilidades prácticas para enfrentar los desafíos que puedan surgir en la crianza de los jóvenes.

“La experiencia personal que me ha dejado el programa ‘Construyendo Familias’ en el pilotaje que se aplicó en Dosquebradas, es que de verdad las familias requieren que las acompañemos, que tengan más herramientas para esa crianza con amor y límites. Yo soy madre de dos jóvenes y me paré en ese lugar, y si yo hubiera tenido la posibilidad de adquirir estas herramientas, la tarea la hubiera hecho mejor”, manifestó Beatriz Tejada, psicóloga participante del proceso de intercambio.

Cabe resaltar que este proceso formativo se enmarca dentro del proyecto DOMES y ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Embajada de los Estados Unidos, la Secretaría de Salud Departamental, y las secretarías de Salud de Pereira y Dosquebradas. La iniciativa busca continuar expandiéndose para alcanzar a más familias y comunidades, contribuyendo así a un entorno más saludable y seguro para las generaciones futuras.