Liberan a sargento secuestrada junto a sus dos hijos en el departamento de Arauca

In Nacional
julio 07, 2023

La sargento segunda del Ejército, Karina Ramírez, y sus dos hijos menores de edad, regresaron a la libertad la tarde de viernes. Integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz, de la guerrilla del ELN, los retuvieron de manera ilegal desde el pasado 3 de julio. En un acto humanitario, una comisión de la Defensoría del Pueblo intervino para lograr la liberación.

Las imágenes captadas durante el encuentro con los representantes de la Defensoría del Pueblo, muestran también a más de diez guerrilleros del ELN, uno de ellos sostiene a la mascota de los hijos de la sargento, una canina golden retriever.

Fuentes militares confirmaron que la uniformada y los pequeños se encuentran actualmente bajo el resguardo de organismos humanitarios. Según, la suboficial viajaba hacia el municipio de Fortul, en Arauca, junto a sus dos hijos de seis y ocho años, cuando la interceptó el grupo irregular.

En redes sociales se publicaron las primeras palabras de Gerardo Ramírez, padre de la sargento liberada, quien una corta frase de felicidad dijo: “Felices, estamos muy felices, y volvemos a vivir”.

METIDA DE PATA DEL MINISTRO
Previo a la liberación, Iván Velásquez, actual ministro de Defensa de Colombia, se había pronunciado sobre el lamentable hecho. Sin embargo, generó polémica al señalar que la uniformada fue “imprudente”, ya que sabía de la presencia de la guerrilla en la zona.

Más tarde dijo el funcionario que sus palabras habían sido tergiversadas. Al paracer, la pregunta de un periodista fue: “si la sargento secuestrada con sus pequeños hijos no habría cometido un acto de ‘ligereza’ al desplazarse en su vehículo hacia Arauca”.

“Respondí que no había actuado con prudencia pues todos los miembros de fuerza pública debían ser cuidadosos en sus desplazamientos, especialmente en zonas en los que por la situación de seguridad el riesgo se aumenta. Ese es el sentido exacto de mi declaración, que no puede utilizarse para desviar la responsabilidad del secuestro que se le atribuye sin matices a la organización armada ilegal”, agregó.

LO QUE DIJO LA DEFENSORÍA
Una misión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica logró el regreso a la libertad de la sargento del Ejército, Ghislaine Karina Ramírez, y sus dos hijos menores de edad, quienes estaban en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca.

El defensor Carlos Camargo reiteró el llamado para que niñas, niños y adolescentes no sean involucrados en el conflicto armado. “Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el retorno de aquellos que se encuentran en manos de grupos armados ilegales”, afirmó en un tuit.

Actualmente, los siete municipios de Arauca se encuentran bajo Alerta Temprana (024-21 y 011-23). Se recomienda tener en cuenta las recomendaciones emitidas en dichas alertas.