222 views 3 mins 0 comments

¿Quieren desviar la atención? Hermana de Lucas Villa asegura que militar en retiro no está vinculado con el crimen

In Nacional
junio 25, 2023

El caso Lucas Villa, al parecer, cada día está más lejos de resolverse. Ahora imputan a un exoficial del ejército por presuntas amenazas. Según Sidssy Uribe, hermana del líder estudiantil asesinado en 2021, éste ni siquiera está vinculado al caso. “Hay que aclarar porque algunas personas piensan que este señor es uno de los implicados en el crimen”, dijo.

En una entrevista para la WRadio señaló: “Me parece que es clave aclarar, porque ya hay muchas personas que consideran que este coronel es uno de los que está vinculado con el crimen de mi hermano y no, digamos que este es un caso que está dentro de espectro de la investigación, pero como tal no está dentro ni vinculado al proceso. Eso fue unas denuncias que se hicieron porque este coronel lo que hizo fue unos mensajes de WhatsApp incitando a la violencia”, agregó.

El acusado no aceptó los cargos presentados en su contra. El caso ahora pasará a la etapa de juicio. Sin embargo, en sus redes sociales, la hermana del fallecido líder estudiantil señaló que la imputación de Ramírez Rojas se debe a la falta de resultados por mostrar a los verdaderos culpables del asesinato de su hermano.

¿QUÉ PASÓ?
El pasado viernes, la Fiscalía anunció que se había imputado al teniente coronel en retiro Hesnard Eduardo Ramírez Rojas por presuntamente haber amenazado al líder asesinado en 2021 y al Movimiento Estudiantil de Pereira, durante las manifestaciones sociales de ese mismo año.

Según el ente acusador, existen evidencias que sugieren una conducta preocupante y carente de ética por parte del ex oficial, quien habría emitido mensajes que atentaban contra la vida e integridad de Villa Vásquez y los estudiantes que participaron en las manifestaciones.

Entre los elementos probatorios presentados, se revela que el excomandante hizo una publicación en WhatsApp y redes sociales en la que desacreditaba la labor de Villa Vásquez, además de justificar el ataque armado que sufrió el líder estudiantil el 5 de mayo de 2021 en el viaducto César Gaviria Trujillo. Estos mensajes también anticipaban posibles acciones violentas contra la comunidad universitaria.

La investigación reveló que el mensaje fue difundido el 6 de mayo de 2021, mientras Lucas Villa se encontraba hospitalizado con un diagnóstico de salud reservado. Se descubrió que el mensaje fue enviado desde el teléfono celular asignado al entonces teniente coronel, quien ostentaba el cargo de comandante de un destacamento del Ejército Nacional con sede en Pereira.

Con base en estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al teniente coronel en retiro Hesnard Eduardo Ramírez Rojas los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, así como amenazas generales.