La trágica muerte del teniente coronel Óscar Dávila: Revelaciones y preguntas que quedan pendientes

In Nacional
junio 10, 2023

En un sorprendente giro de los acontecimientos, este sábado a las 7:159 de la mañana, el presidente colombiano Gustavo Petro hizo una impactante declaración a través de su cuenta de Twitter, aseguró que el teniente coronel de la Policía, Óscar Dávila, se suicidó. Sin embargo, la muerte de este oficial deja una serie de incógnitas que aún deben ser resueltas.

Petro compartió en su cuenta una breve cronología de los eventos que terminaron en tragedia. Según su relato, Dávila envió a su conductor a comprar una botella de agua. Éste, presuntamente, dejó su pistola en el asiento delantero del vehículo. Al regresar, presenció cuando el teniente coronel se disparó en la sien.

El presidente también desmintió algunas versiones previas que sugerían la existencia de múltiples disparos, aseguró que no se encontraron más heridas. “No hay más disparos en el lugar. No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que haya dos disparos en su cuerpo”, afirmó Petro en Twitter.

Sin embargo, a esta publicación de Petro le han surgido varias preguntas de usuarios de la red social Twitter, que cuestionan “para qué esperó a que llegara su compañero para suicidarse y por qué no usó su propia arma de dotación”. Con lo que sugieren que hay otra historia más allá de la que presentan las autoridades.

Previo a este trágico suceso, Dávila, supuestamente, recibió llamadas de medios de comunicación y se habría presentado ante el CTI de la Fiscalía, ubicado en el piso 13 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El teniente coronel Dávila deja a dos hijos menores de edad. Petro aprovechó su mensaje en Twitter para enviar sus más sinceras condolencias a los familiares del fallecido oficial.

ANTECEDENTES DEL CASO
Dávila se desempeñaba como oficial de la Policía y estaba siendo investigado por presuntas irregularidades en el uso del polígrafo durante el interrogatorio a Marelbys Mesa, exniñera de la entonces jefa de gabinete, Laura Sarabia.

Como responsable de coordinar la Protección Anticipada de la Presidencia, tenía la importante tarea de garantizar la seguridad del jefe de Estado. Además, se le había encomendado la misión de recuperar una suma de dinero extraviada en la residencia de Sarabia.

Según informes, el teniente coronel habría enviado una carta al fiscal Francisco Barbosa, expresando su disposición de comparecer ante su despacho para brindar información sobre el uso del polígrafo y supuestas interceptaciones telefónicas a Marelbys Mesa y Fabiola Perea, ambas empleadas de Laura Sarabia.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, también aseguró hoy, que “no cabe duda que lo del Teniente Coronel fue un suicidio” y que sería confirmado por el intendente que manejaba la camioneta, las cámaras de seguridad del sector y con las investigaciones que adelanta el CTI.

Aún hay detalles que permanecen sin respuesta. Las interrogantes incluyen:

  1. Aunque se informó que Dávila se quitó la vida, aún no se han revelado los motivos detrás de este acto desesperado. Las circunstancias exactas que llevaron al suicidio tampoco están completamente claras.
  2. Aunque existen detalles sobre los sucesos previos al suicidio, no se han presentado detalles del progreso o los resultados de la investigación oficial.
  3. Cuáles son los detalles de la supuesta carta enviada al fiscal Francisco Barbosa.
  4. Petro contradice versiones previas que sugerían la presencia de múltiples disparos en el lugar y asegura que fue un suicidio, adelantándose incluso al dictamen de medicina legal.
  5. Qué pasará con la investigación relacionada con las presuntas irregularidades en el uso del polígrafo y las posibles interceptaciones telefónicas a Marelbys Mesa y Fabiola Perea.
  6. Según el abogado Miguel Ángel del Río, posee pruebas de que el Teniente Coronel Dávila le había manifestado que lo estaban amenazando desde la Fiscalía.