Ausencia de altos funcionarios en mesa contra la violencia de género genera críticas y preocupación

In Nacional
mayo 24, 2023

Desde la Procuraduría aseguran que el panorama es desalentador. Preocupa la falta de compromiso y desarticulación en políticas de prevención. Adicionalmente, este martes se organizó una mesa nacional para abordar la violencia de género y los responsables de las entidades y líderes en estas políticas no fueron.

Cabello destacó que la falta de recursos y la desarticulación entre las instituciones son los principales obstáculos que se deben enfrentar. Además, resaltó la ausencia de una política clara de prevención que aborde de manera integral esta grave situación. Con preocupación, señaló que el 43% de los territorios del país carecen de mecanismos articuladores, lo que evidencia un problema estructural.

La falta de presencia y compromiso de los tomadores de decisiones en esta mesa nacional refleja una preocupante realidad: se habla mucho de fortalecer y solucionar la violencia de género, pero no se materializan acciones concretas. La Procuradora enfatizó que existe un sobrediagnóstico de los tipos de violencia y una sobrecarga de rutas y normas en la atención de los casos, pero una escasa articulación e información entre las instituciones.

Además, hizo hincapié en la necesidad de abordar la prevención y la atención de la salud mental como aspectos fundamentales en la lucha contra la violencia de género. La inclusión de aportes para la construcción de una política de género en el Plan Nacional de Desarrollo es un avance, según la Procuradora, pero insuficiente ante las carencias y necesidades que existen.

Especialmente le preocupa la situación en las Comisarías de Familia, donde se evidencia una falta de fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y medidas de atención, como casas refugio o subsidios monetarios para las víctimas en riesgo. Actualmente, sólo hay seis casas refugio en el país.

Los datos presentados por la Procuradora revelan una cruda realidad. En 2022 se registraron 619 casos de feminicidios, lo que equivale a un promedio de 15 casos al mes. En lo que va del 2023, ya se han reportado 133 casos, aproximadamente 40 al mes, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

Además, los casos de homicidios de mujeres representaron el 8,2% de todas las muertes violentas en 2022, con un total de 1.016 casos. En lo que va del 2023, Medicina Legal ha reportado 220 casos de muertes violentas de mujeres, no clasificados como feminicidios.

La Procuradora General de la Nación ha levantado una voz crítica y ha llamado la atención sobre la falta de acciones concretas para frenar la violencia de género en Colombia. A su juicio, ausencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional en la mesa nacional contra la violencia de género demuestra una falta de compromiso y prioridad en la agenda política.