La importancia de la Higiene de Manos: una estrategia que salva vidas

In Especiales, Internacional, Mundo
mayo 17, 2023

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, se destaca la relevancia de esta práctica para prevenir enfermedades y combatir la resistencia antimicrobiana. Según la doctora Patricia Reyes Pabón, especialista en infectología, el lavado de manos es la medida más sencilla y de bajo costo para evitar la transmisión de infecciones tanto en entornos hospitalarios como comunitarios.

Actualmente, se presentan más de 700 mil muertes anuales en el mundo debido a infecciones causadas por bacterias resistentes a los antimicrobianos. Si no se toman acciones efectivas, se estima que estas cifras podrían aumentar a 10 millones de muertes en los próximos 25 años, con pérdidas económicas que superarían los 100 billones de dólares para el año 2050.

La Estrategia Multimodal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca cinco momentos clave para el lavado de manos en entornos de atención médica. Además, Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, resalta la importancia de promover una cultura de higiene de manos en hogares, instituciones educativas, empresas y hospitales, como parte del compromiso conjunto para combatir la resistencia antimicrobiana.

La doctora Patricia Reyes ofrece recomendaciones básicas para un lavado de manos efectivo, como mojar las manos con agua limpia, enjabonarlas correctamente y frotarlas durante al menos 20 segundos. Estas medidas simples son fundamentales para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas y el riesgo de microorganismos resistentes.

Es vital recordar los momentos clave para realizar el lavado de manos, como antes y después de manipular alimentos, después de usar el baño o cambiar pañales, y después de toser o estornudar. Estas acciones cotidianas contribuyen significativamente a la prevención de enfermedades.

EL IMPACTO DEL LAVADO DE MANOS

La invitación de la OMS y la OPS en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos que se conmemora el 5 de mayo es: “Juntos, podemos acelerar la acción para prevenir infecciones y resistencia a los antimicrobianos en la atención de la salud y construir una cultura de seguridad y calidad en la cual a la mejora de la higiene de las manos se le da alta prioridad”.

La higiene de las manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de atención de salud, mientras que mejorar la higiene de las manos en los entornos de la atención de la salud ahorra unos US$ 16,5 en gastos de atención por cada dólar (US$), según un informe de la Organización Panamericana de la Salud.

De acuerdo con Ana Dolores Román, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, “el Día Mundial de la Higiene de Manos constituye una oportunidad para capitalizar los aprendizajes de prevención adquiridos durante la pandemia y promoverlos en hogares, instituciones educativas, empresas y ámbito hospitalario.

Una cultura que favorezca la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana, que es un compromiso que requiere del trabajo conjunto de toda la sociedad. Los hábitos relacionados con la limpieza de manos tienen un impacto positivo y fácil de implementar como lo destacan las autoridades mundiales en materia de salud”.