Los guardianes de la tradición y la cultura

In Eje Cafetero
marzo 19, 2023

Uno de los sectores que más refleja la riqueza cultural y creativa de un país es el de las artesanías. La magia que crean con sus manos los artesanos mantiene viva la tradición, la historia y la idiosincrasia de un territorio.

Además de ser los guardianes de la riqueza cultural de un país, estos hombres y mujeres contribuyen a dinamizar la economía, sin mencionar que son pilares en sus familias y protegen como nadie la cultura.

En Risaralda la diversidad de artesanos muestra la variedad de culturas que hacen al departamento una potencia étnica. Las creaciones indígenas, los productos propios de la cultura afro y los elementos elaborados por los campesinos que trabajan la madera fortalecen la economía del departamento.

Con el propósito de visibilizar las creaciones y, al mismo tiempo, apoyar a los que se dedican a esta importante labor, el gobernador Víctor Manuel Tamayo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, puso en marcha el programa Artesanías Risaralda, que desde el año 2022 viene siendo operador por la Sociedad de Mejoras de Pereira.

Este programa de fortalecimiento integral cuenta con 494 artesanos inscritos; de los cuales, el 80% son mujeres y más del 50% tienen como actividad económica principal la artesanía, dedicándose al diseño y fabricación de joyería y bisutería, tejidos, artes manuales, pintura en madera y cerámica.

La actividad artesanal les permite desarrollar una actividad creativa, económica, con la flexibilidad suficiente para estar al mismo tiempo al cuidado del hogar y la familia.

MODA ÉTNICA

En el fortalecimiento del sector artesanal de Risaralda, la administración Sentimiento de Todos cuenta con aliados estratégicos como la Alcaldía de Pereira e Impulsa Colombia.

Con ellos se viene desarrollando la iniciativa denominada Moda Étnica, la cual se verá fortalecida con la consolidación de uno de los laboratorios Zasca que se establecería en la capital del departamento y permitirá que cientos de artesanos y artesanas puedan capacitarse y comercializar sus creaciones.