Se hizo justicia por Danna Sofía: alias “El Tigre”, condenado a 45 años

In Judicial
noviembre 25, 2023

José Wilson Barreto Rodríguez pasará 45 años en prisión. La justicia lo declaró culpable por el brutal feminicidio de Danna Sofía, la muerte de Ricardo, tío de la menor; y el envenenamiento de su propio hijo José Mauricio Barreto. Los tres asesinatos fueron perpetrados el mismo día, dentro una vivienda de inquilinato.

El macabro crimen ocurrió el pasado 8 de febrero de este año en el barrio San Pedro Alejandrino de Ibagué. Allí, la niña de 9 años fue víctima de varios vejámenes sexuales, asesinada posteriormente con la misma arma que apuñalaron a su tío Fabián Ricardo Olaya de 22 años y todo enfrente de José Mauricio (22), el hijo del asesino.

La pena, inquebrantable, dicta que “El Tigre”, cumplirá su condena en la cárcel de Combita (Boyacá). Además, se le impuso una multa significativa y una inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas por dos décadas.

La aceptación de su responsabilidad, a través de un preacuerdo, fue determinante para la condena. La sentencia abarca cargos graves como feminicidio agravado, homicidio agravado (en dos eventos), acceso carnal violento agravado, ocultamiento de pruebas y porte ilegal de armas de fuego.

LOS HECHOS
Cerca de las 11:00 de la mañana del pasado 8 de febrero, Danna Sofía Varón salió de su vivienda, ubicada en el barrio Jardín Atolsure, en compañía de su tío Fabián Ricardo Olaya, que en ese día estaba de visita. El hombre dijo que la llevaría a la tienda del barrio y posteriormente ambos desaparecieron.

A las 03:00 de la tarde, la madre de Danna Sofía llegó a la oficina de la Fiscalía en la ciudad de Ibagué para reportar la desaparición de su hija y su hermano. Ese mismo día, un fiscal inició la investigación con una revisión de cámaras en el sector donde vivía la niña y hallaron las primeras pistas.

La imagen captada por una cámara de seguridad de un motel reveló que Danna Sofía y su tío habían subido a un taxi. Sin embargo, el próximo paso fue lento debido a las horas de análisis de los videos y a qué debían ubicar el vehículo de transporte público, cuyo conductor posteriormente reconoció a la menor e indicó a dónde la había llevado.

APARECEN MÁS INVOLUCRADOS
Tras múltiples entrevistas con testigos y el conductor del taxi, se reveló que durante el trayecto recogieron a José Mauricio Barreto, otra víctima fatal de este triple crimen y quien falleció en la misma habitación del inquilinato luego de ingerir un frasco de cianuro.

El día que la policía atrapó a alias El Tigre hallaron los cuerpos de la niña y de su tío envueltos en sábanas debajo de una mesa. Mientras José Mauricio agonizaba en el mismo lugar. La única persona viva era José Wilson, quien vivía en el lugar donde hallaron los cadáveres.

La escena, hábilmente manipulada, indicaba que José Mauricio había asesinado a Danna Sofía y a su tío, y que luego se había suicidado. Además, El Tigre dijo que le había prestado el apartamento a su hijo para que compartiera con unos amigos, que recién había llegado y que había encontrado los cadáveres.

MÁS DATOS
Los investigadores determinaron que había muchas contradicciones en la versión inicial que había entregado José Wilson Barreto. También hallaron dos celulares que estaban destruidos y que posteriormente arrojaron pruebas desgarradoras.

Fabián Ricardo Olaya, tío de la niña y hermano de la mamá de la menor, le había enviado fotos y videos a su amigo antes de sacarla de la vivienda. En el lugar también hallaron varios juguetes sexuales y las pruebas que hizo medicina legal arrojaron que, tanto la menor como su hermano, fueron abusados sexualmente antes de ser asesinados.

El tío de Danna Sofía recibió al menos una docena de puñaladas mientras estaba amarrado y desnudo en una de las camas, en la que le habrían accedido carnalmente con los implementos sexuales que se hallaron en la escena. Con el mismo cuchillo asesinaron a la pequeña niña.

Alias “El Tigre”, intentando borrar todo rastro, ocultó los cuerpos bajo un mesón de la cocina y manipuló la escena del crimen. Sin embargo, la intervención oportuna de la Policía Nacional reveló el horror el 9 de febrero, encontrando a la niña, a su tío y al hijo de Barreto Rodríguez, víctima de envenenamiento.