¿Es posible un enfrentamiento entre Los Flacos y Cordillera? Consecuencias por el asesinato de alias ‘Berny’

In Especiales, Judicial
octubre 14, 2023

La situación actual de Pereira y su área Metropolitana revela una compleja trama de relaciones y rivalidades dentro del mundo del crimen organizado en la región del Eje Cafetero. El cambio de liderazgo y la dinámica de los grupos delictivos parecen estar en el centro de los acontecimientos recientes.

Foto tomada de video

Hace una semana asesinaron a Bernardo Ángel Ocampo, alias ‘Berny’, uno de los cabecillas del grupo delictivo Cordillera, que domina el tráfico de estupefacientes en el departamento de Risaralda.

La operación reveló el alcance de las bandas criminales por la manera en la que actuaron los sicarios. Lo asesinaron de varios disparos, pasadas las 7:00 de la mañana en plena vía pública y mientras la ciudadanía disfrutaba de la Vía Activa, un espacio para el deporte y la recreación en la avenida 30 de agosto, de Pereira.

QUÉ SE SABE
Según el reporte del periódico El Diario, la muerte de ‘Berny’ formaría parte de una disputa con alias ‘Tres Caras’, otro antiguo jefe de Cordillera y quien en su momento llegó a ser el cuarto hombre más importante de la organización, detrás de Carlos Mario Jiménez ‘Macaco’, José Fabián Guzmán Patiño ‘Niño Fabián’ y Bernardo Ángel Ocampo ‘Berny’.

Noticias360 Digital, por su parte, también obtuvo información que sugiere una nueva hipótesis de lo que pudo y, según, podría desatar una guerra entre bandas, incluyendo a ‘Los Flacos’, la organización del norte del Valle, que hasta hace poco era socia de Cordillera.

Una fuente, no oficial, asegura que por el contexto electoral de la región, algunos actores del crimen podrían estar tratando de evitar que los enfrentamientos se relacionen con la política local, debido a que esto podría aumentar la visibilidad del problema. Sin embargo, sugiere que después de las elecciones, es probable que continúe un proceso de reacomodo de fuerzas.

“Ahora ‘Tres Caras’ (Obed Erminson Maldonado Arenas) está como uno de los jefes de Los Flacos de Cartago, que antes eran aliados de Cordillera y por lo visto, van a entrar en confrontación. Es decir, que lo más seguro es que el cobro del dinero haya sido simplemente una excusa para matar a ‘Berny’”, dijo la fuente.

QUÉ TIENEN LOS FLACOS EN PEREIRA
Según, Los Flacos tienen su centro de operaciones en Cartago, pero se han venido tomando terreno en el corregimiento de Puerto Caldas y Caimalito, Pereira; y en el municipio de La Virginia.

Foto tomada de Google

“Está organización criminal siempre ha tenido a Pereira como objetivo para expandir su negocio ilegal. Hace más de un año capturaron a alias ‘Seño’, quien manejaba todo el sistema de cobradores ‘gota a gota’ en el centro de Pereira”, aseguró el informante.

A su juicio, por esa razón se debilitó la relación con la banda del Valle del Cauca. También sugiere que la estructura se había debilitado, pero con la llegada de alias ‘Tres Caras’ la organización se reacomodó y cada día toma más poder.

LA SUPUESTA RENCILLA
Habría iniciado con la compra de tres vehículos de alta gama a un concesionario en Pereira. Según, Obed Erminson sólo canceló la suma de $350 millones, pero el costo total era de $1.800 millones.

Una de las suposiciones es que el dueño del concesionario habría hablado con alias ‘Berny’ para que éste intercediera y cobrará el dinero restante. Según, Bernardo Ángel Ocampo y ‘Tres Caras’ llegaron a un acuerdo de pago, pero todo terminó en atentado el pasado domingo

Aunque la versión no ha sido confirmada por las autoridades, hay quienes sugieren que esta sí fue la razón, pero que alias ‘Berny’ cobró de mala manera y, presuntamente, hubo hasta amenazas entre ambos líderes delincuenciales.

LOS OTROS MUERTOS
Del atentado en el que asesinaron a alias ‘Berny’ hay dos víctimas ya identificadas: Santiago Bedoya, uno de los sicarios, quien resultó abatido en pleno enfrentamiento; y Óscar Javier Giraldo Agudelo, uno de los escoltas de Bernardo Ángel Ocampo.

Foto tomada del Q’Hubo Pereira

Según la información oficial, Bedoya tenía tan solo 19 años y no poseía antecedentes judiciales. Sobre el escolta, aún se desconoce su pasado criminal. Otro de los escoltas, Carlos Andrés Ramírez Giraldo continúa vivo y hospitalizado en una clínica de Pereira.