Filtran nuevo video que muestra la decadencia de la infraestructura en comunidades indígenas de Pueblo Rico

In Eje Cafetero
mayo 18, 2024

Más de 200 niños indígenas arriesgan su vida diariamente para llegar hasta la Institución Educativa Dachi Dada Kera, en Kemberdé, un resguardo del municipio de Pueblo Rico. Este viernes se filtró un nuevo video en el que se ve a varios menores que cruzan el río Marruecos, mientras retan a la corriente y el nivel de este afluente.

El municipio enfrenta una situación crítica que va más allá de una crisis sanitaria. Las comunidades indígenas de la región, especialmente en el resguardo de Kemberdé, viven en condiciones de profunda decadencia debido a la falta de infraestructura esencial. La ausencia de puentes para cruzar ríos y el deterioro de las escuelas son problemas que agravan su ya precaria situación.

Ángela María Maya, rectora de la institución educativa, denunció públicamente las penurias que enfrentan los estudiantes y las comunidades. “Es triste que después de tantos años luchando y pidiendo la construcción de un puente, no haya respuestas. Nuestros estudiantes arriesgan sus vidas diariamente al cruzar el río entre Marruecos y Paparidó, especialmente cuando el río crece, poniendo en peligro a toda la población”, expresó.

En las imágenes se puede ver a los estudiantes cruzando el río, desafiando las fuertes corrientes para llegar a la escuela y luego regresar a sus casas. Esta travesía es obligatoria para muchas comunidades y se vuelve un riesgo mortal cada vez que el nivel del agua aumenta.

“Los niños se ven perjudicados no sólo al ir y venir de la escuela, sino también cuando hay emergencias médicas, ya que la falta de un puente vehicular adecuado impide el traslado seguro de enfermos a las cabeceras municipales”, agregó la rectora.

La situación en la escuela de Kemberdé es igualmente alarmante. Maya aseguró que alrededor de cinco o seis aulas están en condiciones deplorables debido al invierno.

“En lugar de ser entornos seguros para la educación, se han convertido en un riesgo inminente para los estudiantes”, explicó la líder de la comunidad que, donde deberían garantizar su derecho a la educación, también enfrentan peligros.

Maya subrayó que la construcción de un puente vehicular es esencial y que las comunidades indígenas han estado solicitando esta infraestructura durante más de 14 años, pero hasta ahora no han recibido una respuesta efectiva.

“Es imperativo que los entes correspondientes tomen medidas inmediatas para construir el puente y reparar las instalaciones de la escuela. La vida y la educación de nuestros jóvenes dependen de ello”, puntualizó Maya.