Sellaron unos 20 establecimientos comerciales en barrios que vendían licor sin permisos

In Eje Cafetero, Gobierno
abril 22, 2024

La mayoría de los locales sancionados estaban ubicados en zonas residenciales de la ciudad. Las autoridades dijeron que además de expender licor sin los permisos legales, se generaban situaciones que ponían en peligro la convivencia en lugares residenciales de la ciudad.   

Los recientes operativos fueron liderados por la alcaldía nocturna de Pereira. El sellamiento de casi veinte establecimientos comerciales se debe a la falta de documentación adecuada. Además, de otros cinco adicionales por permitir el acceso a menores de edad.

Según el alcalde nocturno de Pereira, Mauricio Vega López, estas acciones se enmarcan en un esfuerzo por regular la actividad comercial en las noches y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Durante las intervenciones, se puso especial atención en verificar que la actividad económica de cada local coincida con lo reportado oficialmente. “Un número considerable de establecimientos, que declararon dedicarse a la venta de comida rápida, en realidad ofrecían servicios de venta de licor a la mea, una práctica que contraviene varias regulaciones locales”, dijo.

Los establecimientos sellados se detectaron desde que inició la estrategia de alcaldía nocturna, el pasado 19 de enero. Vega López señaló que el objetivo es apoyar la legalidad y la recuperación económica de la ciudad.

Además, las autoridades revisaron el cumplimiento de otros requisitos legales, como el pago de derechos de autor y los permisos sanitarios y de seguridad contra incendios, fundamentales para el funcionamiento de cualquier establecimiento que reciba público.

“Esas actividades no están quedando registradas en el registro mercantil de la Cámara de Comercio, eso da para un cierre inmediato porque se está desdibujando la verdadera actividad comercial”, agregó el funcionario.

La preocupación de las autoridades va hasta el impacto que la operación de bares y locales nocturnos puede tener sobre la convivencia y el orden público, especialmente en zonas residenciales no diseñadas para albergar este tipo de actividad comercial.