“Es necesario buscar la justicia dentro de la democracia”: el discurso de Monseñor en este Domingo de Ramos

In Eje Cafetero
marzo 25, 2024

Durante la celebración de la misa de Domingo de Ramos, Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, dijo que “Es necesario buscar la justicia dentro de la democracia”. La máxima autoridad católica del departamento hizo un llamado a respetar la libertad, la libertad humana y la institucionalidad de “nuestra nación”. La conmemoración del inicio de la Semana Mayor en Pereira estuvo marcada por la invitación del Obispo de la Diócesis a dar gracias por la Paz de la que goza el Eje Cafetero.

En su reflexión, Monseñor regaló un discurso enfocado en la actualidad social del país. Recordó que Colombia vive un proceso de violencia desde 1948 con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el cual se  extendió hasta nuestros días. “Hoy tenemos muchos grupos violentos regados por la nación, pero el Eje Cafetero es un milagro porque aquí tenemos una circunstancias distintas al resto del país y esto nos invita a dar gracias a Dios por la paz de nuestro territorio”.

Sin embargo, señaló que los mandatarios también deben pensar en las personas que viven “todos los días esperando la muerte en sus veredas, en los lugares donde habitan”, esto debido a las diferencias sociales y problemas de pobreza que sufre el departamento, pero eso preguntó “cuándo vamos a solucionar este problema”.

PERDÓN NECESARIO         
El Obispo señaló que es necesario procesar la fe, pero buscar también el bienestar de la mayoría del pueblo colombiano. Recordó que de parte de Dios está la misericordia y el amor, pero que el perdón está de parte de cada uno de los ciudadanos que habita esta tierra.

“Realmente no se concibe que una nación católica, llena de bautizados, tengamos también una violencia prolongada. Somos distintos a Argentina, Uruguay, a Chile, a Perú, a Ecuador y a Brasil; porque allá no tienen grupos violentos tan numerosos. Por qué éste país cristiano, católico, tiene que tener una violencia tan terrible que parece que no hay horizonte para solucionarlo”.

Monseñor señaló que la respuesta está en la actitud del Señor, del perdón y la reconciliación. “Este país está lleno de gente buena, trabajadora, honrada y unos pocos quieren hacernos el mal y destruir la paz de nuestras veredas y de nuestros municipios”, señaló.